viernes, 21 de diciembre de 2012

Libro recomendado: El sueño del celta



Acabo de sacar de una caja un libro que leí hará dos años y me encantó, así que decidí compartirlo con vosotros, se llama El sueño del celta, y está escrito por el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. En él se hace un repaso por la historia de la colonización de los europeos en África y América, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando ya se consideraba extinguido el comercio de esclavos, pese a que se seguía explotando a población indígena en gran parte del mundo. El libro relata la vida de Roger Casement, político irlandés y cónsul del Imperio británico, director de una investigación de Asuntos Exteriores en tres espacios: en primer lugar en el Congo Belga, posteriormente en La Amazonía peruana, colombiana y brasileña, y por último en Irlanda.

Casement será un arduo defensor de los derechos humanos de los nativos en las colonias de las grandes potencias europeas, viajando a aquellos lugares en los que se extendía el rumor de cometerse atrocidades. Se adentra en las selvas del Congo y el Perú, donde importantes compañías extraen el caucho y látex, material indispensable en aquel momento para el uso en neumáticos, entre otros, en una época marcada por la competencia entre las potencias, sus industrias y colonias, en resumen, por productos. 

Roger Casement irá apuntando escrupulosamente los testimonios y sucesos, realizando casi continuamente excursiones para conocer tanto el proceso de las correrías, es decir, el momento en que se obligaba a los nativos a ponerse al servicio de la cauchera, como la burocracia y el día a día.

Con el primer viaje al Congo, Casement se dará cuenta de que no habrían llegado al continente negro a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, ni a proporcionarles una educación, hasta entonces creía que el colonialismo se justificaba con el cristianismo, civilización y comercio. Se tardará mucho tiempo en reconocer de manera uniforme la labor humanitaria e histórica del irlandés, debido al carácter homosexual de algunos textos privados de Casement y a la implicación de su persona  en la independencia del Eire.

Gracias a los documentos y al buen escribir del autor, se consigue que nos pongamos en la piel de los esclavos. Invito a su lectura pues supone un gran enriquecimiento geográfico e histórico, y por qué no decirlo, espiritual. Este libro nos enseña  la importancia de no dejar en el olvido todas aquellas tribus, familias, poblados que sufrieron de las adversidades y su desaparición, de las cuales tenemos escasos pero valiosos recuerdos, y nos han demostrado el valor de la libertad.

Podeis encontrar el libro en cualquier establecimiento, la editorial es Alfaguara, y como soy una defensora de usar libros de segunda mano antes que comprarlos, os diré que en La Casa del Libro, entre otras, lo encontrareis a precios muy económicos ;).
Espero vuestras críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario