jueves, 3 de enero de 2013

Paris viene a Madrid con Jean Paul Gaultier y el Centre Pompidou


Buenas noticias, la cultura es gratis. Ayer, para romper con la resaca de las fiestas, me decidí a hacer turisteo y visitar un par de exposiciones con un amigo para alimentar a la materia gris, teniendo en principio intención de dejarme caer por la Fundación Mapfre antes de que se echara el cierre a la exposición de Jean Paul Gaultier, y como guinda entrar al Thyssen a ver las joyas exóticas de Gauguin. Pues bien, debido a que mi economía no está muy bullante, me dispuse a entrar a la Fundación Mapfre y nada más.

El día acompañaba bastante para coger la mochila, el bocadillo, y disfrutar de la cultura madrileña, aprovechando que algunos ya tienen que ir al trabajo, así pues, madrugando un poquito y poniéndose a la cola, nos evitamos hordas de estudiantes y guiris.

La señorita de las entradas nos comentó a mi amigo Damián y a mí que había pases para dos exposiciones, la de Gaultier y otra, Retratos del Pompidou, que ambas eran bien amenas, y gratis, que claro, en estos tiempos, tiene mucho peso en la decisión, y me parecía una buena opción.

Empezando por los retratos, tengo que reconocer, que no tenía ni idea de las piezas que se iban a exponer, pero sí que había leído buenas críticas, y en principio no me llamaba la atención el ir a verlas porque me sé casi de memoria el Reina Sofia, y no quería repetirme. Fue todo un fallo si quiera pensarlo, pues en primer lugar hablamos del gran Centre Pompidou de París, el cual se me antoja un poco lejano, y en segundo lugar, tiene la vital importancia de que recoge toda aquella vorágine creativa que se gestaba a principio de siglo XX en la capital francesa. Podemos nombrar genios como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, el inquietante Francis Bacon, el español Juan Gris o el inconfundible Fernand Léger como los platos fuertes, pero encontramos muchas otras obras pictóricas y escultóricas que abarcan las vanguardias desde su nacimiento, hasta la década de los ochenta.

Continuamos la visita con el diseñador francés, conocido por vestir a Madonna con sus corsets de pechos apuntados, y por llevar el estilo marinero a las pasarelas. Ya estaba enterada de que los modelos de Jean Paul se encontraban en Recoletos, pero cuando realmente me interesé por ir a verla, fue tras un reportaje que se emitió en Informe Semanal, el cual os dejo más abajo, gracias al cual descubrí entre otras cosas que trabajo mucho con Almodóvar, y que introdujo la falda para hombre. Si algo llama la atención de este modisto, es su ingenio y su humor, el cual puede reconocerse en las prendas, y en los medios audiovisuales utilizados. Chapó a este caballero, pues hoy es famoso en el mundo entero, es una de las figuras más determinantes del siglo XX y XXI en cuanto a la moda se refiere, y ha trabajado con artistas y modelos de la talla de Miles Aldridge, Sølve Sundsbø, Kate Moss, Naomi Campbell  y Lady Gaga. Pero sobretodo un aplauso por haber dado un giro a lo convencional y aburrido y haber apostado por lo genuino y lo transgresor.

Espero que toda esta parrafada que os he escrito, os haya abierto boca, y ahora, ansiosos por verlo con vuestros ojos, vayáis a la Fundación Mapfre, donde continuarán estas exposiciones hasta el 6 de enero, así que este domingo, unos al futbol y otros a Paseo de Recoletos 23.

Os dejo el link de Informe Semanal, y también las páginas de la Fundación Mapfre con visita virtual, muy interesantes:







Os recuerdo que ambas son de entrada libre, tenéis audioguías y visitas guiadas. Aprovechad, y hasta otro día :).
Espero vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario