miércoles, 9 de enero de 2013

Auto regalo: Crónicas de Jerusalén de Guy Delisle


Pocas cosas hay como la satisfacción de regalarse algo de vez en cuando, y más si es algo de provecho. Estas navidades decidí regalarme un par de películas y este libro como regalo navideño y por mis notas en el grado :). El libro del que os hablo, y os presento, aborda la situación que se le presenta a un ciudadano canadiense al acompañar a su esposa a Israel a trabajar para una ONG, será en Jerusalén donde residirán durante un año con sus dos hijos. Un año será más que suficiente para estudiar las diferencias sociales y culturales entre judíos y musulmanes que les lleva al enfrentamiento desde hace más de un lustro, dejando dos intifadas y cientos de muertos por el camino.

El trazo ágil del autor y su sentido del humor toca con maestría los conflictos, quitándole hierro al asunto y sin faltar nunca al respeto. Lo cierto es que con este libro, aunque habrá quien lo vea presuntuoso y parcial, se postura neutral en este campo de batalla, y va desvelando las armas de cada bando.



Es posible que cuando acabe el libro su pensamiento cambie y se vea determinado a opinar y juzgar. Por mi parte, ya había leído bastante y conocía los antecedentes, por lo que muchas cosas de las que se hablan en el libro no me pillan de nuevas, es por eso que recomiendo investigar previamente noticias en los periódicos y una vez ubicados, tomar la historia con más seguridad. En cualquier caso, esto no es imprescindible, y  es una sugerencia mía, que bien se puede saltar, ya que no es necesario ser un experto en los problemas de Gaza, y el cómic se ha hecho comprensible a todo el mundo.

Tengo que reconocer que para no ser asidua en la lectura de cómics  este me ha llamado extremadamente la atención, al salirse de la ciencia ficción tan habitual, para acercarnos la historia y una dura crítica social.
Estuve buscándolo de segunda mano, y tras el fallido intento, vi que el precio más barato es de 24 euros en Amazon.

Resumiendo, si tenéis dinerillo de estas navidades, y queréis invertirlo en una lectura diferente, esta es una opción más que muy recomendable.

Tapa dura, 333 páginas.

¿Tenéis opiniones al respecto? ¡Comentad!

2 comentarios:

  1. Para mí es un cómic que engancha tanto a personas que buscan leer sobre la dura realidad como a las que esperan un poco más de humor. Entretiene, aprendes y de vez en cuando te saca la sonrisa. Merece la pena y coincido en que es muy buena recomendación.
    Te seguiré leyendo, Elena ;-).

    Saludillos,

    Oliver.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oli :). Fue una sorpresa coincidir con el cómic, ya me recomendarás más, creo que este es el primero (desde que era peque).

    ResponderEliminar