lunes, 8 de julio de 2013

El genocidio armenio, el nunca contado en los libros

Después de tomarme unos meses de descanso con el blog, entre exámenes, trabajos y demás preocupaciones, creo que es hora de volver a ponerlo en marcha con energías renovadas. Trataré de contar todo lo que he ido haciendo este tiempo, además de las exposiciones que vea, y los viajes y actividades que tengo programados para el verano.

Empezaré hablando de un documental que mezcla música e historia, y cómo la letra de las canciones puede mover masas y concienciar acerca de hechos que no aparecen en los libros. De víctimas de masacres que no son reconocidas como tal porque a los gobiernos no les interesa.

Ayer por la tarde, investigando en Internet  sobre System of a Down, uno de mis grupos favoritos de Nu metal- porque escucho de todo- , me he topado con un documental en el que Serj Tankian, su cantante, y el resto de los miembros, explicaban los orígenes de su familia y la relación con las letras de sus canciones. Y diréis, ¿qué pinta esto en tu blog? Pues bien,  todos integrantes del grupo provienen de familias armenias que vivían en la región de Anatolia, en Turquía, a principios del siglo XX.

El pueblo armenio era cristiano y en algunos pueblos constituía la mitad de la población. Lo que mucha gente no sabe, es que en el año 1915 allí se iniciaría un genocidio que terminaría en 1923, y que nunca ha sido reconocido por países como Estados Unidos y Reino Unido,  y por supuesto, por Turquía, lo cual es inconcebible.

En el vídeo se recogen los testimonios  de los abuelos de los integrantes del grupo,  supervivientes al genocidio, así como el intento de sus nietos por llegar al Senado y al público con un mensaje claro, esto no puede seguir ocultándose.

Me llama la atención que el mismo Hitler dijera “¿quién se acuerda de los armenios?”, ese podría ser el resumen del film.

System of a Down es después de The Beatles, la primera banda en alcanzar dos veces la cima de ventas de álbumes en Estados Unidos en el mismo año, con Mezmerize e Hypnotize, y en ello ha ayudado mucho las polémicas letras en contra de la guerra de Irak y Afganistán, la sociedad consumista y el falso estandarte de libertad que los Estados Unidos se empeña en vendernos.
Os guste o no la música de SOAD, viene bien conocer la historia de primera mano con este documental, espero que os sea de interés.

Os dejo el enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario